PRÁCTICAS PRIMAVERALES
Abril y Mayo están suponiendo para nuestros alumnos unos meses de prácticas muy interesantes y novedosas. Hay que tener en cuenta que el curso pasado fue interrumpido, a nivel presencial, por la pandemia. Esta circunstancia impidió que desde marzo hasta final de curso del año 2020 no pudieran realizar las prácticas correspondientes.
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Llenado de macetas con sustrato
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El desbroce ha sido otra de las prácticas que más han motivado a nuestros alumnos con una concentración y una capacidad digna de cualquier forestal; eso sí, ellos se proclaman "jardineros-forestales".
En varias fotografías de esta entrada del blog subimos algunos de los cultivos que ya han sido recolectados y otros que están siguiendo su desarrollo. Actualmente están en fase de crecimiento las patatas, los tomates de varias variedades (de suelo las matas), las judías, las zanahorias, diferentes variedades de lechugas. En fase de recolección están las cebollas y las remolachas. Para otra entrada subiremos fotografías de las tomateras y de nuestros frutales de frutos rojos.
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Guisantes que ya fueron recolectados
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Zona de producción de plantas ornamentales
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Jacinto colocando tutores
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Arrayán o mirto antes de su repicado
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Las dos fotografías siguientes se corresponden con el proceso de repicado de esta planta de la Familia de las Mirtáceas. Se suele utilizar como seto, habiéndose seleccionado los mejores frutos de nuestras plantas que fueron macerados para extraer las semillas. Los mirtos tienen una preciosa floración blanca que los hace muy atractivo para los insectos polinizadores. Myrtus communis es su nombre científico.
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Antonio con la cuerda para marcar la línea de siembra
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Uno de los insectos, junto con las abejas, que más hemos estudiado son las mariquitas y aprovechamos estos pulgones en unas plantas de habas que crecieron espontáneamente (nos hicieron de plantas huéspedes para que los pulgones no atacaran al cultivo principal) para que nuestro alumnado los conociese de cerca. Son el alimento preferido de las larvas y adultos de las mariquitas, tanto la conocida mariquita de siete puntos como muchísimas especies más (parece que existe alguna que otra que sí es fitófaga, es decir que se alimenta de vegetales).
La siguiente fotografía muestra la realización de una pintura sobre la saca del corcho en Los Alcornocales. Fuimos a visitarla al pueblo (Cortes de la Frontera). Actualmente es una iniciativa que está llevándose a cabo en el medio rural para poner en valor actividades económicas, resaltar oficios o aspectos de la cultura.
Otra práctica que gusta mucho a nuestros alumnos es la de cortar los setos. En el caso de Jacinto nos encanta comprobar su capacidad de estar atento y concentrado en ello durante dos horas. No deja la tijeras ni para beber agua o descansar las manos. Creemos que se siente empoderado con este tipo de prácticas, con lo cual es para el equipo un placer enorme.
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Antonio rastrilleando
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Jacinto con la desbrozadora
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Manoli, nuestra compañera de la cafetería, nos guarda semanalmente los posos de café que se incorporan en la compostera. El objetivo es obtener compost para el próximo curso con todos los restos vegetales, estiércol y estos posos, entre otras materias orgánicas.
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Antonio vertiendo los posos del café en la compostera
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Antes de despedirnos hasta la próxima entrada queremos DAR LAS GRACIAS a quiénes nos seguís, compartís la formación de nuestro alumnado. Son muchos los lugares del mundo a donde llegan nuestros chicos. Gracias, de verdad.
Un gran acierto verter los posos de café en la compostera
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