JORNADAS PUERTAS ABIERTAS ON LINE

 

VISITA VIRTUAL A LA FPBE

Nos gustaría invitaros a nuestro Instituto para mostraros lo que hacemos, pero como hay que cumplir con los protocolos de seguridad por la pandemia del COVID 19, debe realizarse de forma virtual (on line). 

Trataremos de que podáis haceros una idea lo más ajustada a la realidad de lo que actualmente se lleva a cabo en esta Formación Profesional Básica Específica (en adelante FPBE); este aprendizaje se adapta a las necesidades del alumnado matriculado.

Podando el seto de cipreses del Instituto

El Director del Centro, Francisco García, os da la bienvenida mediante el siguiente vídeo. 

Venga, vamos a conocer qué se hace en FPBE, qué es, qué se estudia, cuál es su utilidad. Disfrutad junto a nosotros/as y sed bienvenidos todos. Y no perdamos de vista que se trata de formar a estos alumnos para su inclusión laboral y social.

 
Vista del Centro desde la Sierra del Pinar
 
Poda del almendro grande

Nuestro Instituto se localiza en Cortes de la Frontera (Málaga), en la Serranía de Ronda, más concretamente en el Valle del Guadiaro. En la siguiente imagen, disponéis de un plano topográfico para localizar el IES.
 

 

En una de las entradas de este Blog se describe con más detenimiento cómo acceder a esta Formación y otros detalles para poder optar a una plaza y matricularse (además facilitamos los datos de contacto al final de esta entrada). Pincha en el siguiente enlace que te llevará directamente a esa entrada. http://bit.ly/39EK2Fw
 

"Los módulos profesionales de los títulos profesionales básicos estarán expresados en términos de resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos, tomando como referencia las competencias profesionales, personales y sociales o del aprendizaje permanente que se pretenden desarrollar a través del módulo profesional. Su estructura responderá a la de los módulos profesionales del resto de enseñanzas de la Formación Profesional del sistema educativo".


La duración de esta Formación Profesional es de dos años (con posibilidad de repetición en cada curso, por lo que la duración es susceptible de prolongarse hasta 4 cursos), rigiéndose por la Normativa de la Formación Profesional Básica (estatal y autonómica). Existen dos tipos de Módulos Profesionales en esta Formación: los que no están asociados a Unidades de Competencia y los que sí. Lógicamente os preguntaréis qué significa que estén asociados a esas Unidades de Competencia: que pueden ser susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. 
 
Preparando el suelo para la siembra de judías verdes


Además en  el artículo 7 de la Orden de 8 de noviembre de 2016 se establecen las características del programa específico de la Formación Profesional Básica. Al final de este recorrido se exponen los cuatros apartados del citado artículo. 
 
Equipo educativo curso 2020/2021

Los Módulos Profesionales no asociados a Unidades de Competencia que se estudian durante el primer curso son:

1.-  Ciencias aplicadas I.

2.- Comunicación y sociedad I.

Dentro del Módulo de Ciencias Aplicadas se imparten Matemáticas aplicadas y Ciencias Aplicadas; y dentro del Módulo Comunicación y Sociedad se trabajan  Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Lengua extranjera (inglés). 

Además de la parte teórica de cada una de las asignaturas, el alumnado lleva a la práctica los contenidos que se van trabajando en cada una de las unidades o proyectos trabajados.

Jacinto pintando un contenedor para reciclaje de plásticos

Con el objetivo de favorecer un aprendizaje significativo en cada una de las áreas, siempre se parte de aquello que los alumnos y alumnas conocen; teniendo en cuenta la forma en la que cada uno aprende y el nivel curricular en el que se encuentra.


No podemos olvidar la importancia de la recompensa al esfuerzo realizado en cada unos de los trimestres del curso.
En el primer trimestre entregamos una medalla a cada uno de los alumnos reconociendo su gran trabajo.

Antes de Navidad, la tutora Silvia Muñoz haciendo entrega de las medallas


Durante el segundo curso son:

3.-Ciencias aplicadas II. 

4.- Comunicación y sociedad II.

5.- Formación en centros de trabajo. 

El objetivo principal con el alumnado es el desarrollo integral del mismo. Por ello no solo trabajamos contenidos propios del currículum, también pretendemos que este desarrollo se lleve a cabo en todos los ámbitos tanto personal como profesional.

Taller de cocina para endulzar el desayuno

Ahora vamos a realizar un recorrido por nuestras instalaciones.
 
Aula de FPBE

Otra vista del aula
 
El horario trata de ser lo más heterogéneo posible en cuanto a los Módulos que se imparten y en hacer dinámica las clases teóricas y prácticas. La primera media hora de cada día lectivo se dedica al calendario y a establecer la rutina de lo que se va a impartir durante la jornada académica.
 

La zona destinada a la formación de agrojardinería se encuentra entre el edificio de servicios administrativos y el polideportivo del Instituto.
 
 
En ambas fotografías se puede observar la existencia de bancales que se destinan al cultivo de hortalizas y flores para la formación del alumnado. 
 
Asimismo en la fotografía siguiente se aprecia el trabajo de ampliación de uno de los bancales, la incorporación de un compostero y parte de las zonas desbrozadas.


Además el Centro está dotado de una serie de espacios destinados a zonas ajardinadas con especies forestales y ornamentales, que están junto a las aulas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. 

Bellotas de Quercus suber

Quercus suber (alcornoque)
Crataegus monogyna

Se cuenta con un pequeño semillero a modo de invernadero que fue construido durante el curso 2019/2020 (primer curso de la FPBE en el Centro) para la germinación de las distintas especies, así como el enraizamiento de esquejes. 
 
 
 
Interior del invernadero

Y un almacén donde se guardan las herramientas, materiales e insumos necesarios para las prácticas de los Módulos Profesionales ("asignaturas técnicas" como símil respecto a las conocidas asignaturas de la ESO, por ejemplo).

Zona de almacén de las herramientasy materiales

Entre nuestros árboles y arbustos (a modo de umbráculo) se colocan las macetas y bandejas para adaptarlas al medio tras los trasplantes y otras operaciones que se efectúan en las prácticas.



 
¿Cuáles son los Módulos Profesionales, asociados a Unidades de Competencia, relacionados directamente con la agrojardinería y composiciones florales que se estudian en esta FPBE?
 
Durante el primer curso académico son éstos:

1.- Operaciones auxiliares de preparación terreno, plantación y siembra de cultivos.

2.- Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.

3.- Operaciones básicas en instalación de jardines, parques y zonas verdes

En segundo curso son:

4.- Actividades de riego, abonado y tratamientos en cultivos.

5.- Operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas.

6.-Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. 

7.- Materiales de Floristería.

Las fotografías y vídeos que se exponen seguidamente incluyen las competencias que ha de alcanzar el alumnado que opta por esta Formación.

Desgranando las vainas de habas
 
Incorporación de estiércol

Acelgas en uno de los bancales

Lechugas Lollo Rosso

Remolachas de mesa
 
Aplicamos técnicas en consonancia con la Agricultura Ecológica (no disponemos de ganado propio en la parcela de prácticas): asociación de cultivos, rotación, aportación de materia orgánica, acolchado con restos vegetales, eliminación de hierbas que entran en competencia a través de medios mecánicos...

Cultivo de habas en uno de los bancales
Lechugas, cebollas, espinacas y guisantes

 
Frambuesos en la parcela de prácticas

 
Frutos del almendro podado en las prácticas

Zona de esquejado de plantas

Habas recogidas en Abril 21
 
En las seis imágenes siguientes se hace un recorrido espacio-tiempo por el jardín.

Preparación del jardín de prácticas

Algunas plantaciones del jardín: Dimorfoteca, Rosal, Lavanda...


Bulbosas en el jardín: Tulipanes y Narcisos

Detalle de una flor de Passiflora

En breve se instalará el riego por goteo en el jardín para que se mantenga en buenas condiciones durante los meses de julio y agosto.



Poda de los setos de olivos y acebuches

San Valentín 21


Camisetas con el logotipo de FPB

Germinación y primeras hojas de las matas de judías

Deseamos que os haya gustado este recorrido por nuestra FPBE. Cualquier duda que tengas por si deseas que tu hijo o hija forme parte de nuestra formación para el curso 2021/2022 aquí estaremos para ayudarte.

Artículo 7 de la Orden de 8 de Noviembre de 2016

1. Los Programas específicos de Formación Profesional Básica se crean de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.6 del Decreto 135/2016, de 26 de julio, existiendo uno por cada currículo de cada título de Formación Profesional Básica.

2. Estos Programas específicos se pueden adaptar a las necesidades del alumnado al que va dirigido mediante la presentación de un proyecto de conformidad con lo contemplado en el apartado 1 del artículo 6.

3. Estarán dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales que, teniendo un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, no pueda integrarse en un ciclo formativo de Formación Profesional Básica; cuente con un desfase curricular que haga inviable la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el título Profesional Básico; y pueda alcanzar cualificaciones profesionales asociadas al perfil profesional del título.

4. Los Programas específicos de Formación Profesional Básica pretenden dar continuidad en el sistema educativo a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, dotándoles de las suficientes habilidades prácticas asociadas al perfil profesional del título sobre el que se desarrolla el Programa específico, como para que les permita tener unas expectativas razonables de inserción laboral”

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